DOCUMENTOS SENADORES

Hoy en día el marco normativo que rige acerca de los procedimientos estéticos, es opaco, y ha provocado una pretensión monopólica de un gremio de médicos especialistas.

El texto actual de la LGS, fue plasmado con un espíritu de regulación necesaria, que no excluye a otros profesionales de la salud, que se formen en instituciones aun cuando estas no sean públicas, según los informes rendidos por el impulsor en su momento de dichas reformas.

Es absolutamente correcto el hecho de restringir a médicos o personas que realicen procedimientos estéticos, que no cuenten con estudios reconocidos oficialmente por las Autoridades Educativas y de Salud, no así a aquellos que tienen título y cédula profesional que avala un plan de estudios con un perfil práctico.

Los cientos de miles de pacientes que voluntariamente se someten a procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos en México cada año, merecen que se ponga atención en el contendido Del texto propuesto en la iniciativa de reforma, pues pretende, como se señaló en un principio, clarificar y racionalizar lo que el Legislador previó en el año 2011 y que por causas erróneas se lleva a cabo en forma distinta en la actualidad.

1.- RESPUESTAS DE INSTITUCIONES PUBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL, EN LAS QUE SE INDICA QUE NO SE REALIZAN CIRUGIAS CON FINES EXCLUSIVAMENTE ESTETICOS EN LAS MISMAS. (ISSSTE, IMSS, ISFAM)
ANEXOS (1 AL 4)

DESCARGAR AQUÍ

2.- OFICIO DE COFEPRIS, EN EL QUE SE INDICA QUE EN LOS HOSPITALES MANUEL GEA GONZÁLEZ, HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR. EDUARDO LICEAGA Y EL HOSPITAL JUÁREZ MÉXICO AL SER ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR PÚBLICO COORDINADOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD CONFORME AL ARTÍCULO 5, APARTADO D, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE DICHA DEPENDENCIA, NO REALIZAN CIRUGÍAS ESTÉTICAS TODA VEZ QUE ESTAS NO CORRIGEN, REHABILITAN O SOLUCIONAN UN PROBLEMA QUE COMPROMETA LA SALUD DEL PACIENTE.
ANEXO 5


3.- PERFIL DE EGRESOS DE LA MAESTRIA EN CIRUGIA ESTETICA, EN EL QUE SE APRECIA EN EL RUBRO: “HABILIDADES PARA”, QUE EL EGRESADO ADQUIERE HABILIDADES EN LA EJECUCION DE TECNICAS QUIRURGICAS DE CIRUGIA DE MAMA, PLASTICA, ESTETICA Y RECONTSTRUCTIVA.
ANEXO 6

3.- PERFIL DE EGRESOS DE LA MAESTRIA EN CIRUGIA ESTETICA, EN EL QUE SE APRECIA EN EL RUBRO: “HABILIDADES PARA”, QUE EL EGRESADO ADQUIERE HABILIDADES EN LA EJECUCION DE TECNICAS QUIRURGICAS DE CIRUGIA DE MAMA, PLASTICA, ESTETICA Y RECONTSTRUCTIVA.
ANEXO 6

4.- EL DR. SEBASTIÁN GARCÍA SAISÓ; DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD, DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, INFORMA QUE EN EL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS NO EXISTE LA ESPECIALIDAD DE CIRUGÍA ESTÉTICA
ANEXO 7

5.- RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACION MEXICANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA, SOBRE LA CALIDAD CON LA QUE CUENTAN LOS EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN CIRUGIA ESTETICA.
ANEXO 8

6.- RECOMENDACIONES EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA, SOBRE LA CALIDAD CON LA QUE CUENTAN LOS EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN CIRUGIA ESTETICA.
ANEXO 9

[/vc_column][/vc_row]