MENSAJE DEL RECTOR

MENSAJE DEL RECTOR

El IESM es una institución educativa privada, que se esfuerza constantemente por la mejora continua, por el avance académico y lucha todos los días por la libertad que tiene un individuo de tener acceso a la educación, en este caso la educación medica.

Nosotros creemos firmemente que todo médico o individuo, tiene el derecho como así lo marcan los principios de los derechos humanos, a la innovación tecnológica, a seguirnos preparando y a complementar nuestros estudios desde un punto de vista ético, moral, académico, científico y legal. Al menos en México, nuestra constitución en el artículo No. 5, defiende que toda persona pueda dedicarse a lo que guste siempre y cuando sea lícito. La licitud de nuestra profesión lo da un título y una cedula profesional, debidamente acreditado y certificado por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, con alcances internacionales teniendo convenios con universidades de EUA, protegidos por tratados internacionales entre ellos el tratado de la Haya y tratados específicos con muchos países de Latinoamérica, en donde los estudios deben ser reconocidos sin mayor trámite.

La Maestría en Cirugía Estética es una innovación tecnológica, donde su contenido se encuentra patentado, pero lo que busca de manera clara es que todo medico (o toda persona) tenga  acceso a complementar su formación profesional con estudios serios y responsables, para que de una manera honorable pueda ejercer la Cirugía Estética. Misma que es una rama de la medicina que no es asistencial, rama de la medicina que es selectiva, necesaria para muchos de nuestros pacientes y según como consta en cartas contestadas en el sector salud en la cual el enfoque de estas instituciones es completamente asistencial, de ayuda a la población, de combate a las múltiples enfermedades que aquejan a nuestra sociedad y que pese al esfuerzo de cualquier país, nunca será suficiente para dar atención pronta y gratuita a un enfermo. Y al no realizarse cirugías estéticas en hospitales públicos, es que nació la necesidad de complementar los estudios en Cirugías Estéticas en una institución educativa universitaria privada, sin subsidios del gobierno, sin costarle al erario público y solo con el firme propósito de que los médicos sigan estudiando y preparándose.

La medicina es el área del saber que más exige, es el área del saber que más sed académica despierta en un profesionista, es el área del saber que necesita actualización constante y diaria, es el área del saber que más necesidades de estudio tiene; sabemos que hay personas que talvez no estén de acuerdo en que haya posgrados médicos privados, pero también es cierto que hay miles de médicos que año con año ven frustrados sus sueños de seguir estudiando. Es por ello que el IESM siempre será un refugio para todo aquel médico que tenga sed de preparación. Sé que los cambios son difíciles, sé que los cambios dan miedo, pero la educación medica de posgrado, debe de existir, debe de mejorar, debe de innovar ¿Qué pasaría si los médicos desde el principio de los tiempos, no hubiéramos querido romper los esquemas tradicionales? Antes no se nos permitía estudiar, antes estaban prohibidas las disecciones en cuerpos humanos por la Iglesia Católica, anteriormente fue el sueño de un médico inventar la penicilina; todos ellos en algún momento fueron juzgados, después comprendidos y al último reconocidos.

Esperamos que en un futuro, existan nuevos posgrados médicos, de nuevas áreas del saber que incluso hoy no conocemos; esperamos formar parte de ellos y que la historia reconozca el esfuerzo de todos los médicos que queremos innovar.

Dr. Marco Antonio Conde Pérez