No olvidemos que esta comparativa es en el tema de Cirugía Estética. La Cirugía Estética es un área diferente a todas las áreas de Cirugía porque trata pacientes no enfermos.

La historia de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, nació por la necesidad de tratar a los pacientes víctimas de traumatismos, heridas de guerra o por afecciones congénitas. El área de la Cirugía Estética, es una cuestión evolutiva enfocada al tratamiento de pacientes sanos, pero que desean someterse a un procedimiento con fines estéticos y de cambios electivos, que son para mejorar la autoestima de los pacientes para mejorar sus condiciones humanas.

Mucho se ha dicho que un Cirujano Plástico puede tener 5, 7, 10 y 12 años de formación y nosotros solo 2 años de formación, eso es falso ya que se debería tomar en cuenta que nuestros alumnos, también son Médicos que cursaron la carrera de Medicina, que hicieron un internado y servicio social, por lo cual ya van 7 años de preparación. Dependiendo de la especialidad de base que tenga, pueden ser 3 o 4 años más de estudio. Y si a eso le sumamos 2 años más de preparación en la Maestría en Cirugía Estética, hablamos de que al final tenemos de 12 a13 años de preparación de un Maestro en Cirugía Estética.

La diferencia entre un Cirujano Plástico y Maestro en Cirugía Estética, es que la cirugía plástica y reconstructiva tiene un enfoque muy importante, hacia las quemaduras y la reconstrucción. Pero en Cirugía Estética como lo podemos ver en las imagenes de abajo, llevan dos materias de Cirugía Estética en el 5to semestre de la especialidad, de 23 horas cada una, dando un total de 46 horas.

Cirugía Plástica

Cirugía Estética I 2.87 Créditos
Cirugía Estética II 2.87 Créditos
Total 5.74 Créditos

Cirugía Estética I

Horas con Docente 23 horas
Horas Independientes 22 horas

Cirugía Estética II

Horas con Docente 23 horas
Horas Independientes 22 horas

Podemos ver abajo, la contestación del IMSS, ISSSTE Y SSA, de que no se puede realizar Cirugía Estética en sus hospitales.

En cambio la Maestría en Cirugía Estética es en una institución privada, donde nosotros contamos con las áreas quirúrgicas correspondientes y privadas, que no le cuesta ni un peso al erario público. Nosotros si contamos con un perfil de egreso que dice:

En cambio nuestro plan y programa de estudios, cuenta con 820 horas con docente y 820 horas independientes, dando un total de 1,640 horas, en el número de créditos en el ramo de la Cirugía Estética, contamos con 75 créditos. Haciendo una diferencia puntual, podemos ver de manera específica, que si sumáramos los créditos y las horas que tiene la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, haciendo a un lado lo que es atención a malformaciones congénitas, cirugía de mano o reconstrucciones, para enfocarnos únicamente en Cirugía Estética, tendríamos que en total la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, en sus materias de Cirugía Estética I y II, tiene un total de 5.74 créditos, comparados contra nuestros 75 créditos, son casi más de 70 créditos de diferencia.  Si nosotros habláramos de horas con docente  de la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, se entiende que ellos tienen 23 horas con docente en Cirugía Estética I y II, sumando 46 horas, contra las 820 horas de la Maestría en Cirugía Estética dan una diferencia de 774 horas. Si nosotros tomamos en cuenta las 22 horas independientes de Cirugía Estética I y II de la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, dan un total de 44 horas independientes contra 820 independientes de la Maestría en Cirugía Estética. Como podemos observar, la diferencia académica entre una y otra, hablando única y exclusivamente de la rama de la Cirugía Estética, creo que es más que evidente.

Aunado a esto y a las contestaciones que pudimos apreciar de los organismos formadores de la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, podemos ver que no se realizan prácticas de Cirugía Estética en ninguno de ellos, con lo cual no se tiene una práctica real de la Cirugía Estética. En cambio la Maestría en Cirugía Estética, al ser impartida en una institución privada y como se puede apreciar en nuestro perfil de egreso, podemos tener la practica quirúrgica en modelos biológicos como pacientes, gracias a que somos una Maestría privada que no cuesta un solo peso al erario público, nuestra institución es la que destina los recursos para dicha práctica.

Ya con esto dividimos lo que es la Cirugía Plástica de lo que es la Cirugía Estética, la segunda puede ser muy buen complemento para todo aquel que quiera hacer Cirugía Plástica y Reconstructiva y que quiera fortalecer sus conocimientos en Cirugía Estética. También sirve de complemento a todo aquel Especialista o Médico que tenga una formación quirúrgica y que quiera complementar sus estudios, es totalmente una Maestría profesionalizante. Nosotros aquí no damos estudios de pregrado, brindamos estudios de posgrado, son gente que tiene un largo historial de preparación.